DIA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGIA 2015: RADIOPROTECCION EN PEDIATRIA

Los niños serán el centro del escenario de todas las actividades que, el día 8 de noviembre, Día Internacional de la Radiología (IDoR) se desarrollarán en todo el mundo para destacar el papel que los radiólogos juegan en la detección y tratamiento de las enfermedades pediátricas.

Por cuarto año consecutivo, más de 120 sociedades radiológicas y científicas se han unido a esta iniciativa; son más de 40 sociedades europeas, 20 norteamericanas, 13 latinoamericanas y 11 asiáticas, así como cinco sociedades africanas que representan a 26 países.

El Día Internacional de la Radiología es organizado todos los años por la European Society of Radiology, el American College of Radiology y la Radiological Society of North America. Este año, la iniciativa está apoyada también por la European Society of Pediatric Radiology (ESPR), la Society of Pediatric Radiology(SPR) y la World Federation of Pediatric Imaging (WFPI). Estas tres organizaciones han, bien organizado o bien colaborado en varios actos relacionados con el Día Internacional de la Radiología, para resaltar la importancia que tiene la radiología en el manejo de las enfermedades pediátricas. «Estudiar con técnicas de imagen a los niños tiene muchas características únicas y especiales; se ajusta a las necesidades del niño. IDoR resaltará los esfuerzos de los radiólogos pediátricos de todo el mundo, cuyo trabajo mejora la salud de los niños de manera incalculable», ha dicho Boris Brkljacic, ESR Communication and External Affairs Committee Chairman.

La implicación de las campañas de radioprotección como Eurosafe Imaging y Imagen Gently reflejan otro de los puntos fundamentales de los organizadores: aumentar la conciencia de la necesidad de reducir la exposición a las radiaciones en los niños.

El Dr Lluis Donoso Bach, presidente de la ESR, ha comunicado que la «población general y los legisladores están cada vez más interesados en la radioprotección; la importancia de optimizar nuestras técnicas para minimizar el riesgo asociado a la radiación es más evidente en la población pediátrica que en cualquier otro grupo».

Los radiólogos festejarán su especialidad a través de una amplia gama de actividades, desde conferencias de prensa a charlas abiertas al público general, en hospitales y en diferentes eventos sociales. La WFPI también está organizando un concurso de vídeos y fotografías, vía YouTube, Instagram y twitter, para promocionar la radiología pediátrica.

Los ganadores recibirán un premio, lo que se incluirá en las celebraciones del IDoR. La ESR, ESPR y SPR han elaborado un libro de radiología pediátrica que incluye artículos escritos por más de 40 expertos internacionales; este libro da una visión del trabajo de los radiólogos pediátricos.

Las sociedades radiológicas nacionales han ofrecido, de nuevo, su participación, y expertos de más de 20 países compartirán su experiencia en radiología pediátrica y responderán a las preguntas que les hagan los padres de los niños.

La iniciativa ha recibido la cooperación total y la implicación de la Sociedad Internacional de Radiología, así como de organizaciones de todos los continentes, incluyendo la Asían Oceanian Society of Radiology, el Colegio Interamericano de Radiología, el Royal Australian and New Zaeland College of Radiologists, y la Radiological Society of South Africa (que también representa a los países vecinos), así como la European Federation of Radiographer Societies.

IDoR se celebra todos los años el 8 de noviembre, fecha en que Wilhem Conrad, en 1895, descubrió los rayos X. Toda la información sobre el Día Internacional de la Radiología, incluyendo el libro mencionado más arriba y los publicados en años anteriores, están disponibles en la página web del IDoR ( http://internationaldayofradiology.com).

Para estar al día de las novedades del Día Internacional de la Radiología, puede consultar la página web del Día Internacional de la Radiología