Competencias generales que se adquieren en Diagnóstico por imágenes:
Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:
HACER:
- Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
- Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
- Formular hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, del examen físico y psíquico, el contexto social y geográfico y las patologías prevalentes
MOSTRAR COMO:
- Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
- Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
- Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpretar sus resultados
- Conocer y respetar las normas de seguridad
- Respetar y hacer respetar las normas de. bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas.
SABER COMO:
- Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
- Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.
- Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
- Asesorar y obtener el consentimiento informado para la realización de procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos
- Estar preparado para realizar prácticas seguras de atención, tanto en forma individual como en el trabajo en equipo
Competencias específicas:
Dimensión práctica clínica:
- Integrar conocimientos de anatomía normal con los conceptos básicos de la anatomía radiológica.
- Conocer la importancia de una correcta transmisión de la información clínica para la elección de la técnica de diagnóstico por la imagen y su protocolización
- Analizar los distintos métodos de diagnóstico por imágenes a usar en patologías prevalentes.
- Identificar los principales signos radiológicos en patologías prevalentes para relacionar las manifestaciones clínicas con los hallazgos del diagnóstico por imágenes.
- Interpretar los resultados o informes de los estudios de alta complejidad, en relación al contexto clínico o epidemiológico, para utilizarlos en la toma de decisiones terapéuticas o diagnósticas.
- Jerarquizar el uso de los métodos de diagnóstico por imágenes con respecto a disponibilidad y relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, para planificar tácticas de solicitud de estudios ante determinados cuadros clínicos.
- Reconocer el aporte del diagnóstico por imágenes en el diagnóstico precoz de patologías prevalentes.
- Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes
Pensamiento científico e investigación
- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico-radiológico y medicina basada en la evidencia y la metodología de la investigación científica en el manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y sanitarios.
- Buscar información de fuentes confiables.
- Analizar críticamente la literatura científica.
- Planificar y solicitar estudios de imagen en base a la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de las pruebas.
- Desarrollar las capacidades analíticas y el espíritu crítico que le permitan juzgar la calidad de las imágenes y del contenido de los informes de los exámenes de diagnóstico por imágenes, para efectuar toma de decisiones en base a información fidedigna.
- Analizar el costo-beneficio de las distintas prácticas diagnósticas.
Profesionalismo
- Apreciar la importancia del trabajo en grupo, respetando las opiniones de todos y aprendiendo también a partir del error.
- Conocer las bases del funcionamiento general del equipo multi-interdisciplinar.
- Evaluar críticamente su propia práctica profesional.
- Participar en la presentación y discusión de casos clínico-radiológicos con sus colegas.
- Desarrollar actividades de auto aprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud.