Competencias de la Asignatura

Competencias generales que se adquieren en Diagnóstico por imágenes:

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

HACER:

  1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  3. Formular hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, del examen físico y psíquico, el contexto social y geográfico y las patologías prevalentes

 

MOSTRAR COMO:

  1. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  2. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
  3. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpretar sus resultados
  4. Conocer y respetar las normas de seguridad
  5. Respetar y hacer respetar las normas de. bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas.

 

SABER COMO:                

  1. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
  2. Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.
  3. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
  4. Asesorar y obtener el consentimiento informado para la realización de procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos
  5. Estar preparado para realizar prácticas seguras de atención, tanto en forma individual como en el trabajo en equipo

 

Competencias específicas:

Dimensión práctica clínica:

  • Integrar conocimientos de anatomía normal con los conceptos básicos de la anatomía radiológica.
  • Conocer la importancia de una correcta transmisión de la información clínica para la elección de la técnica de diagnóstico por la imagen y su protocolización
  • Analizar los distintos métodos de diagnóstico por imágenes a usar en patologías prevalentes.
  • Identificar los principales signos radiológicos en patologías prevalentes para relacionar las manifestaciones clínicas con los hallazgos del diagnóstico por imágenes.
  • Interpretar los resultados o informes de los estudios de alta complejidad, en relación al contexto clínico o epidemiológico, para utilizarlos en la toma de decisiones terapéuticas o diagnósticas.
  • Jerarquizar el uso de los métodos de diagnóstico por imágenes con respecto a disponibilidad y relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, para planificar tácticas de solicitud de estudios ante determinados cuadros clínicos.
  • Reconocer el aporte del diagnóstico por imágenes en el diagnóstico precoz de patologías prevalentes.
  • Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes

Pensamiento científico e investigación

  • Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico-radiológico y medicina basada en la evidencia y la metodología de la investigación científica en el manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y sanitarios.
  • Buscar información de fuentes confiables.
  • Analizar críticamente la literatura científica.
  • Planificar y solicitar estudios de imagen en base a la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de las pruebas.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y el espíritu crítico que le permitan juzgar la calidad de las imágenes y del contenido de los informes de los exámenes de diagnóstico por imágenes, para efectuar toma de decisiones en base a información fidedigna.
  • Analizar el costo-beneficio de las distintas prácticas diagnósticas.

Profesionalismo

  • Apreciar la importancia del trabajo en grupo, respetando las opiniones de todos y aprendiendo también a partir del error.
  • Conocer las bases del funcionamiento general del equipo multi-interdisciplinar.
  • Evaluar críticamente su propia práctica profesional.
  • Participar en la presentación y discusión de casos clínico-radiológicos con sus colegas.
  • Desarrollar actividades de auto aprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud.